Fiat lanza este modelo debido a la «California’s zero-emission vehicle rules», una norma que obliga en California a reducir las emisiones contaminantes. Esta norma obliga a las marcas con más ventas, a tener un modelo cuyas emisiones contaminantes sean cero.
De momento, este modelo se venderá exclusivamente en California, y ni tan siquiera se venderá en Italia.
En cuanto a prestaciones, este Fiat 500e, dispone de un motor eléctrico de 83kw, conectado a una caja de cambios de una única velocidad que acciona las ruedas delanteras.
Dispone de una gran batería de litio-ion de 24kw/h montada debajo del asiento trasero, sin afectar así a la capacidad de carga del maletero. Permite, por tanto, una autonomía de 130km y se puede cargar en tan sólo 4 horas.
En cuanto al exterior, podemos observar diferencias con respecto a un Fiat 500 normal. Se ha optado por unos paragolpes más deportivos con una rejilla frontal perforada que nos hace intuir que es un coche eléctrico. Además se han modificado los retrovisores, por unos más perfilados; y se han añadido estriberas laterales y alerón sobre el portón trasero.
Fiat aún no ha confirmado el precio, pero el modelo más pequeño de la marca rondará entre 21.000€ – 26.000€. Y queda claro que será un pequeño gran coche, que seguramente gracias a su éxito en Europa del modelo con motor a combustión, lograría un gran número de ventas.
Por último, queremos destacar la mejora de la estabilidad en este modelo; debido al reducir la altura del centro de gravedad del coche, gracias a la instalación de las baterías debajo del asiento posterior. Además, consigue una aceleración de 0-100 en menos de 9 segundos, convirtiéndolo así más rápido que sus homólogos de combustión.