Los científicos de la Universidad de Oxford han ido un paso más allá del vehículo sin conductor de Google, mediante el diseño de un coche eléctrico sin conductor que puede funcionar en la nieve, la lluvia y otras condiciones climáticas.
El grupo de científicos está poniendo a prueba este sistema en el coche eléctrico Nissan LEAF circulando por las carreteras de universidades privadas, con resultados positivos.
Con este sistema el vehículo eléctrico sin conductor puede tomar el control durante los atascos de tráfico o en desplazamientos regulares. El coche eléctrico es capaz de alertar al conductor para realizar maniobras seguras, como por ejemplo el adelantamiento. Así, el conductor es capaz de hacer clic en un botón del coche y éste dar su visto bueno.
En lugar de navegación GPS, el nuevo sistema utiliza el escaneo láser 3D y de almacenamiento de ordenador para construir un mapa de entorno del vehículo, con una gran precisión.
El vehículo es capaz de comparar sus alrededores a los datos almacenados para reconocer su posicionamiento – esto varía de un sistema de Google que se basa más en datos GPS, láser de orientación y mapas.
En la actualidad, el sistema está valorado en 5.000 libras, pero el profesor Newman, responsable del equipo de investigación, espera que en unos 15 años, este sistema se haya expandido por todo el Reino unido con un coste de unas 100 libras.
Para saber más acerca de la tecnología de auto-drive, visite el sitio web oficial del equipo: http://mrg.robots.ox.ac.uk/robotcar/