Ahora que empieza un nuevo año se hace balance de lo acontecido en el anterior y no vemos una gran progresión en las ventas de vehículos eléctricos.
Es verdad que en España las ventas de motos eléctricas han crecido a buen ritmo pero las ventas de coches no han crecido todo lo esperado y eso que tenemos ayudas.
Por lo tanto viendo los datos creo que deberíamos de replantearnos el tema. Revisando datos de ventas en otros países, destaca la implantación que ha tenido el vehículo eléctrico en Noruega un país cuya población es equivalente a la de Madrid, registra 10.000 vehículos eléctricos en el pasado año.
Esto de por sí ya es un poco sorprendente, pero si analizamos las razones vemos un gran incentivo por parte del gobierno.
Para empezar los vehículos eléctricos pueden circular por el carril bus. Esta medida es muy interesante para aplicar en nuestro país. Ya que sería un incentivo atractivo. Pero continuemos, los vehículos eléctricos no pagan impuestos. Esto en España no se podría aplicar por una normativa europea. El hecho de que un vehículo eléctrico no pague impuestos hace por ejemplo que un Nissan Leaf sea más barato que un Ford Focus. Esto es una medida muy interesante. Aunque no podemos aplicarla tal cual sí que es verdad que se debería hacer una reestructuración de las ayudas.
Si realmente se quiere que los vehículos electicos aumenten de ventas sería conveniente que las ayudas se dieran directamente en el concesionario y no tener que esperar para recibirlas.
Una opción sería reducir el IVA de los vehículos eléctricos. Sería una medida muy atractiva ya que a diferencia de las ayudas este descuento no se tendría que tributar a la hora de la declaración de la renta.
Una respuesta a “Cómo se podrían mejorar las ventas de vehículos eléctricos en España.”
Los comentarios están cerrados.