La instalación de un punto de carga puede ser muy variada. Ya que no es lo mismo instalarlo en la vía publica que un una vivienda unifamiliar. Para explicar cómo hay que hacer una instalación, iremos diferenciando según su posición y su ubicación.
-Vivienda Unifamiliar: para la instalación de un punto de carga en una vivienda unifamiliar, necesitaremos llevar hasta la ubicación del punto de carga, una línea desde el cuadro general de protección. Esta línea se llamara C13, será el circuito 13, esto viene contemplado en la normativa REBT ITC-52. Si no etas acostumbrado a esta nomenclatura; por ejemplo el C1 en para iluminación, el C2 para usos múltiple y así incluyendo el resto de circuitos hasta el C13.
Esta derivación nos permitirá tener protegido el vehículo y el resto de la vivienda de posible fallos. Esta línea será como mínimo de 2.5mm2 dependiendo del tipo de vehículo.
Una vez esta la línea en el punto de carga procederemos a su colocación. Normalmente el punto de carga también tiene protección. Por lo que la instalación será totalmente segura.
-Vivienda Comunitaria: para la instalación de un punto de carga en una vivienda comunitaria hay diversas posibilidades. Para empezar localizaremos el lugar donde se va instalar el punto de carga y la vivienda del propietario de la plaza.
Si la vivienda no está cerca del punto de carga llevaremos una línea como mínimo de 2,5mm2 de sección desde la centralización de contadores. Para esto es necesario que el contador sea electrónico, si no lo es será necesario contactar con la compañía suministradora y pedir un cambio de contador. Estos contadores llevan un ICP incorporado de ahí que se pueda sacar una línea desde el. Se deberá colocar una protección nada mas salir del contador y otra adicional contra sobretensiones en el punto de carga si la linea hasta el punto de carga es mas de 10m. Si la distancia entre el punto de acceso y el punto de carga es superior a 10 m sera necesario ademas de la protección nada mas salir del contador una adicional contra sobretensiones en el punto de carga.
NOTA: Esta solución puede variar según la comunidad autónoma, ya que en varias comunidades ya se obliga a que esta protección nada más salir del contador sea obligatoria.
Otra posibilidad es conectarnos directamente al suministro de la comunidad. Para ello se realizaría la misma operación que se detalla anteriormente pero desde el contador de la comunidad. Esto puede ser un inconveniente según la comunidad. Para la realización de esta operación será necesario tener un contador en el punto de carga y pasar el consumo al administrador o encargado de gestionar los pagos eléctricos. Para que se descuente la luz consumida por el usuario de el punto de carga y cobrársela a él.
Esta solución es un poco rudimentaria y requiere la colaboración de gente ajena, para evitar esto se creó la figura del gestor de carga. Esta figura es la encargada de gestionar todo esto y facturarle la luz consumida a cada usuario.
-Punto de carga en vía pública: los puntos de carga en vía pública llevan algo más de trabajo, sobre todo por la obra pública. Pero también porque el punto de carga es público y ello conlleva que sea necesario identificar a un usuario, comprobar sus créditos o incluso poder facturarle la carga. Como en una vivienda se necesitara llevar una línea hasta el punto de carga esta línea saldrá del centro de transformación más cercano o de los centros donde se pueda extraer con la menor obra civil posible.
Muchos de los puntos de carga en vía pública llevan un contador para poder verificar el consumo de esa línea. Estos puntos además suelen llevar una trasmisión de datos vía 3g o cualquier otro servicio.
Esta trasmisión permite ver el funcionamiento del punto de carga a su instalador.