En muchos artículos hemos comentado ya qué es un punto de recarga para vehículos eléctricos. Este sistema nos permite realizar cargas seguras en nuestra bicicleta, motocicleta o automóvil eléctrico, además de cumplir con la legislación.
Sin embargo, la obligatoriedad legal o su diseño como una solución a los problemas de recarga no parecen ser suficientes para algunos propietarios de bicicletas o motocicletas, que a pesar de la no excesiva inversión que suponen, están dispuestos a correr graves riesgos de seguridad al cargar sus vehículos en clavijas Schuko no dimensionadas.
Instalación
Todos sabemos que la instalación de un wall-box con conector Shuko, activación por llave y protección antivandálica es realmente competitiva, y está en torno a unos 350 euros. Esto nos permite cargar nuestros vehículos eléctricos con total seguridad, bicicletas y motocicletas en modo 1 y coches en modo 2.
Actualmente existe una oferta amplia de productos que nos permiten elegir el punto de recarga que más se ajuste a nuestras necesidades. Algunos de ellos tienen soluciones modulares que nos permiten ajustar nuestro presupuesto con aquellas características que pensamos pueden ser necesarias para nuestro caso concreto: activación por llave o tarjeta R-FID, también incorporando tecnología NFC; contador electrónico Ethernet para control de gasto mediante 3G; mordedor de cable para imposibilitar desconexión, protección antivandálica y antimanipulación…
El elenco de posibilidades es extraordinario, ya que cada vez más empresas apuestan por el desarrollo de productos propios de calidad y competitivos que hacen progresar el mercado y favorecen al cliente. Es importante recordar aquí que las compañías aseguradoras no se responsabilizan de posibles desperfectos en vehículos eléctricos y/o instalaciones eléctricas que no haya sido correctamente instaladas o preparadas con una estación de recarga.
¿Realmente vale la pena ahorrarse 300 euros en un punto de recarga y exponer una inversión relevante como tu vehículo eléctrico y la instalación eléctrica de tu vivienda? Indiscutiblemente, no vale la pena.
Pon un wall-box en tu vida.