No hay vuelta atrás. El vehículo eléctrico es una realidad y se empieza a notar en el ambiente. Los organismos públicos, la empresa privada, los usuarios y la sociedad en general, ya estamos todos preparados. En una situación de crisis en el sector automovilístico español, los vehículos eléctricos son los únicos que están obteniendo un crecimiento de las ventas. Mientras que los automóviles de combustión se venden un 30% menos, los coches y las motos eléctricas no paran de batir récords.
Es obvio que en España siempre vamos por detrás en algunos temas, como nos recordaba nuestro compañero @lcejalbo en su artículo del jueves pasado, pero a pesar de todo nos estamos empezando a preguntar seriamente si no estaremos haciendo el cazurro cada vez que vamos a una gasolinera y metemos billetes y billetes en nuestro depósito para luego quemarlos.
Estamos en crisis, pero seguimos atados a viejos usos y pensamos que no hay alternativas… ¡despertemos! ¿Te has parado a pensar en todo lo que conlleva comprarte un motor de gasolina? Vas a estar los próximos 10 ó 15 años bailándole el agua a las petroleras, poniendo cara de tonto cada vez que el precio de los carburante sube… y te aseguro de que no va a parar de subir NUNCA. La inflación mundial, los conflictos bélicos y la escasez del producto van a obligar a los productores a encarecer su precio hasta límites que no nos imaginamos. Y nosotros seguiremos ahí, quemando petróleo, y ellos llenándose los bolsillos. Además, como nos recuerda nuestro compañero @victorsanva en este entrevista, el petróleo sirve para muchísimas cosas más que para quemarlo, de él podemos extraer nuevos plásticos que nos facilitan más la vida.
A pesar de todo, resulta tan obvio que la movilidad sostenible es el futuro, pero además un futuro tan inmediato, que mucha gente inteligente está empezando a invertir en este mundo. Y por supuesto, siempre se empieza por lo que resulta más rentable, ¿y qué es? Pues las motos eléctricas.
En España ya hay cuatro grandes grupos de distribución de vehículos eléctricos que pugnan por el liderazgo. Están ampliando su red de concesionarios por todo el país a un ritmo vertiginoso, porque son conscientes de que vale la pena. Quizá el mercado de la moto eléctrica todavía no estaba maduro hace un tiempo pero empieza a serlo, y estos grupos quieren ser los primeros en posicionarse y así repartirse el mayor trozo del pastel:
Los tiempos de crisis son los mejores para emprender, crear, hacer las cosas diferentes, mejorar, dar una vuelta más de tuerca. Quizá te puedas proponer utilizar esos ahorrillos, el pago completo de la prestación por desempleo o juntarte con amigos para montarte tu propio concesionario de motos eléctricas. Puedes hacerlo o no, decides tú. Sólo espero que no se te quede la cara de tonto dentro de cinco años cuando un conocido sí lo hizo y ha triunfado. No me digas que no te avisé.
Luis Sebastián
@lsebacast