Ya se había hablado sobre los coches con motor de aire para un futuro próximo, pero ha ido Peugeot el primero en mostrar en el Salón del Automóvil de Ginebra, un concepto de trabajo que podría estar a la venta muy pronto.
Se trata del Peugeot 2008 HYbrid Air y combina un motor a gasolina con aire comprimido. Utiliza un sistema innovador híbrido que almacenar la energía cinética como aire comprimido. De esta manera, la energía de frenado se almacena para convertir en aire comprimido.
Este sistema utiliza un motor de gasolina de 1,2 litros 82cv de 3 cilindros y un motor hidráulico a las ruedas delanteras. El Peugeot 2008 puede moverse únicamente mediante el motor de gasolina, mediante el de aire o incluso combinando los dos. El sistema HYbrid Air, cuando haya almacenado en su tanque una cantidad suficiente de aire comprimido, lo utilizará automáticamente para la aceleración o ayudar al motor de gasolina, e incluso apagar el motor de gasolina y funcionar exclusivamente con aire.
Peugeot afirma que los tanques de aire comprimido pueden llegar a su máxima capacidad en tan sólo 10 segundos de frenado.
De esta forma, se puede reducir el consumo respecto al mismo Peugeot unicamente de gasolina, en más de un 45% (2,9L/100km), y unas emisiones de CO2 inferiores a a 69g/km.
Además Peugeot ha apostado fuerte por este sistema, y lo ha patentado, ya que tiene muchas ventajas respecto a un coche eléctrico: menos peso, menos coste, menos contaminacion porque no necesitan esas enormes baterias, etc.