Es una buena pregunta que nos hacemos los propietarios de un vehículo eléctrico cuando llegan unas vacaciones. Aquellos que tenemos un pueblo que esté a una distancia que la autonomía de nuestro coche no nos lo permita realizar, tenemos que hacer e ingeniar alguna manera de cómo llevarlo.
Una opción es el transporte ferroviario, pero nos hemos puesto en contacto con RENFE, dándonos la siguiente respuesta:
«Buenas, Renfe no tiene servicio de transporte de vehículos.
Aprovecha la comodidad de dejar tu vehículo en el aparcamiento de la estación, donde comenzará tu viaje, para recogerlo cuando regreses. El aparcamiento se puede utilizar tanto en origen como en el destino que figura en el billete, no siendo válido en paradas intermedias del recorrido. Dispongo de este enlace a Alaris.
Viajando con Renfe en Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia, o simplemente por tener la Tarjeta Tempo, puedes beneficiarte de descuentos exclusivos en el alquiler de coches en Avis y Europcar.»
RENFE no ofrece el servicio de transporte para vehículos en ámbito particular. A cambio se nos ofrece la posibilidad de dejar el coche en sus instalaciones hasta que volvamos de las vacaciones.
Esta medida de RENFE puede provocar que futuros compradores de vehículos eléctricos que tienen un pueblo en el que la autonomía del coche no les permita realizarlo con una sóla carga, se piensen mejor la compra.
En cambio en Francia, la marca «Nissan» y la empresa ferroviaria «Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF)», han llegado a un acuerdo en el que comprando un Nissan Leaf, conseguiríamos un descuento del 30% si deseamos transportar nuestro Nissan Leaf a cualquier destino en el que la autonomía nos lo impidiera.
Mientras tanto, en España no tenemos esa opción, y en futuras entradas al Blog os hablaremos de cómo podríamos transportar nuestro coche eléctrico en vacaciones.