Seguimos con las novedades que se presentará en el Salón de Ginebra este 7 de marzo.
Tal y como os contábamos en este artículo, ha sido toda una novedad que Ferrari apueste por tecnología híbrida en sus vehículos. Pero también es una novedad que el mercado híbrido no apueste sólo por motores por omisión como son los motores gasolina-eléctricos o diésel-eléctricos, si no que innove en motores que combinan un motor gasolina con un sistema de aire comprimido.
El próximo Salón de Ginebra presentará, aparte de otras muchas novedades, el prototipo del nuevo Citroën C3 Hybrid Air.
El C3 Hybrid Air acumula energía en forma de aire comprimido en las deceleraciones y frenadas. Estamos ante un prototipo de un vehículo híbrido que carece de baterías. 1.2 VTi de 82 CV. Este sistema pretende implementar una tecnología más simple y barata que la que ofrecen los híbridos eléctricos. Se pretende además, la disminución de consumo de gasolina en zona urbana y periurbana hasta un 45%.
No es la primera vez que intenta algo novedoso, ya que en 1958 se construyó un híbrido que asociaba el aire bajo presión y la hidráulica, aunque la idea no llego a ejecutarse por falta de mercado.
El fabricante asegura que homologaría 2,9 l/100 km de gasolina en ciclo mixto, y el aire comprimido saldría “gratis” y se emitirían 69 g/Km de CO2, lo que supone un tercio menos que un motor gasolina equivalente. Llevan años trabajando en la idea, seguramente con pinceladas basadas en 1958, y a día de hoy han registrado 80 patentes respecto a ello.
Cabe destacar que de momento, se desconoce la duración y efectos del aire comprimido y ser un poco reticente con un consumo tan bajo de gasolina, pero recordemos que estamos ante un prototipo aún por perfeccionar y relanzar.
Citroën, pionera en el uso de innovaciones como el filtro de partículas, el Stop&Start o la tecnología híbrida diésel Hybrid4, intenta una vez más sorprendernos asociando el aire con la tecnología hidráulica. Esperemos que este gran proyecto funcione mejor.