Skip to main content

El sector automovilístico añade una chispa a la industria de componentes electrónicos japonesa

Los vehículos híbridos y eléctricos, como el Model S, totalmente eléctrico, de Tesla Motors, han multiplicado las oportunidades para los fabricantes de productos electrónicos, especialmente los fabricantes de baterías de Panasonic Corp y Hitachi Ltd.

Las baterías, motores, sistemas de navegación para automóviles y otros aparatos electrónicos representan el 50% del valor de un vehículo que funciona con electricidad en comparación con el 20% para un coche con motor de gasolina, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

«El valor de los materiales electrónicos y partes por vehículo aumentará en 10% en los vehículos eléctricos», dijo Moritaka Kamiya, director de la división de ventas de automóviles de TDK.

TDK, que comenzó a suministrar los imanes para motores de limpiaparabrisas en la década de 1960, compró el fabricante alemán de componentes electrónicos Epcos por 200 millones de yenes en 2009. Esto ayudó a un negocio en declive del suministro de piezas para teléfonos móviles Nokia Oyj, y que también le dio sensores para climatizadores y experiencia en los módulos que lo componen, que ofrecen mayores márgenes que las piezas se venden por separado.

Otros fabricantes de componentes electrónicos dirigidos al sector automotriz incluyen Rohm Co. Ltd. aumentó su participación en los ingresos de autos en 2 puntos porcentuales, hasta el 25,6 por ciento en el primer semestre fiscal, y en septiembre anunció una alianza con la unidad de Japón de Freescale Semiconductor Ltd para impulsar sus negocios en el extranjero.

Nidec Corp, como TDK, ha visto como su negocio de componentes de unidad de disco duro se ha reducido debido al descenso de la demanda de PC. En consecuencia, se ha cambiado el enfoque a los usos de automoción como limpiaparabrisas y dirección asistida.

La inversión necesaria para entrar en el mercado es importante, dice Akizuki de Nomura, pero las apuestas prometen ser considerables.

El mercado total de la electrónica del automóvil casi se duplicará a 26 billones de yenes en 2022, en comparación de los 14 billones de yenes de 2012, de acuerdo con el Fuji Chimera Research Institute.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *